1. Inicio
  2. Blog
  3. Cómo se dice – Discapacidad vs. Habilidades Diferentes
En Mercado Reloj Relojes Con México Radio Proyeccion Despertador Libre rCxoBde
En Mercado Reloj Relojes Con México Radio Proyeccion Despertador Libre rCxoBde

Discapacidad vs. Habilidades Diferentes. Sin duda un punto en el cuál muchos toman una postura y otros la contraría.Series Veste Podium Primitive FemmegreyBorn The KTclF3J1

Al momento de referirnos a las personas con discapacidad muchas veces nos topamos con los distintos términos que existen, personas con discapacidad vs. habilidades diferentes o incluso el término “discapacitado”.

Algunas personas pensarán que se trata de una cuestión de simples formas, otras dirán que va más allá de eso.

Sin duda, la forma en cómo te refieres a las cosas dice mucho de su postura respecto a ese tema o lo que tu esquema mental indica.


Discapacidad vs. Habilidades Diferentes

Por mucho tiempo, el término “habilidades diferentes” se puso de moda como una forma no discriminatoria de referirse a las personas con discapacidad y ha sido adoptada por muchas instituciones, incluso en el Perú. Es una forma que busca separar a la persona de su discapacidad y evitar la discriminación. Por otro lado, centrarse en el respeto, enfocarse en las fortalezas y capacidades de la persona y perfilarlo hacía un tratamiento especial dependiendo de su condición y tipo de discapacidad.

Sin duda el enfoque es válido y con un fin muy bueno ya que vivimos en una sociedad en la que la discriminación y poco acceso a oportunidades es parte del día a día.

Sin embargo busquemos ahondar un poco más acerca de este concepto de “habilidades diferentes”.

Desde un principio de igualdad de las personas no existen necesidades diferentes o capacidades distintas. Todos tenemos las mismas capacidades y necesidades, tanto la capacidad de desarrollo como la necesidad de sentirse amados, de salud o de existir.

En ese sentido, todos somos iguales. Lo que nos diferencia son esas cualidades básicas del ser humano sino las cualidades o aptitudes hacia ciertos temas. En el caso de la discapacidad no es la misma discapacidad la que genera una diferencia sino las barreras del entorno que ponen en evidencia una limitación que en sí misma no existe.

Las personas con discapacidad no son super héroes, son como cada uno de nosotros y así merecen ser tratados.


Convención Internacional por los Derechos de las PCD de la ONU

Según la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirnos a las personas que tienen una o más discapacidades es: “Personas con Discapacidad” (PCD) o “Personas en situación de Discapacidad” (PeSD).2 Moda Brown Print Hombro Qanpe Pu Bolso De On80Pkw

Porque la discapacidad nace de una situación provocada en la misma interacción de la personas con el entorno. Que no siempre se encuentra habilitado ni en su medio físico o social. La discapacidad en si misma no es un atributo del ser humano. Eso se desarrolla como un modelo social en la discapacidad.

Ya no es un tema de salud netamente sino de Derechos Humanos. Evitar el asistencialismo y promover una visión positiva para abordar el tema.

 

Como NO referirte a una personas con discapacidad:

  1. Discapacitado: no es correcto porque se integra como parte de la aproximación a la misma persona, como una condición por encima de su humanidad y no lo es.
  2. Diminutivos: Seguro has escuchado a personas que se refieren a las PCD como “cieguitos”, “sorditos”, etc. Este uso se debe eliminar debido a que conlleva a un tratamiento infantil que no se enfoca en mejorar su participación en la socidad y asumir responsabilidades sino en ser siempre una persona por debajo de uno.
  3. Enfermo: la discapacidad no es una enfermedad o deriva de una enfermedad en todos los casos. Sino, en muchos casos, una situación que desaparece cuando eliminamos barreras en el entorno. Muchas personas con discapacidad están perfectamente sanas de salud por eso referirnos a ellas como enfermos o “enfermitos” no es correcto.
  4. Fqwh6pgw Zapatos De Hombre Liquidación Newchic jqMVSUzpLG
  5. Habilidades distintas: como visto líneas arriba, es un enfoque que si bien parte de una actitud positiva no se adecua a una aproximación adecuada hacia las personas con discapacidad.

 

Otros términos que no debemos usar al referirnos hacia una persona con discapacidad

  1. Incapaz: la persona con discapacidad puede y es capaz de trabajar, estudiar y participar de manera social y económica de la sociedad siempre que eliminemos las barreras del entorno que impiden que esto se logre.
  2. Zapatos Ron En On 2019Sabatilles Esportives Holt Sneakers ED9W2IH
  3. Impedido: no en sí mismo, nuevamente por una situación del entorno. Pongamos un ejemplo: ¿Una persona en silla de ruedas está impedido de ingresar a un centro comercial? En sí mismo no ya que tiene la capacidad de moverse pero si la estructura no tiene rampas o corredores demasiado angostos entonces la persona no podrá desplazarse en el sitio, por más que tenga la capacidad de moverse en silla de ruedas.
  4. Anormal: ¿Quién es normal en esta vida y cómo se define el concepto de normalidad? Pensamos que esta aproximación parte de sentirse superior al otro en términos de lo común y poco común sin caer en cuenta que en lo profundo es discriminatorio.

 

Otros términos para referirse a las personas con discapacidad:

  1. Persona con discapacidad funcional: En algunos países como España se usa este término que además de incluir la expresión “personas con discapacidad” busca enfatizar el tema funcional y resaltar que aquellas personas requieren algunas adaptaciones a nivel físico que permitan el desenvolvimiento correcto en iguales condiciones que otras personas. En términos de funcionamiento.
  2. Persona en situación de discapacidad:Conforme Personalizada Sua Universitária Bolsa Marca dCeorxBW en muchos casos la discapacidad viene del entorno y en otros puede ser también una situación pasajera. Por ejemplo: una persona que sufre un accidente automovilistico, muy comunes en Perú, y termina con una pierna fracturada en la cual se ve en la necesidad de usar muletas o silla de ruedas para el día a día. Podemos ver que si es un universitario y la Universidad no cuenta con ascensores para los pisos superiores podría suponer entonces una barrera o en el caso del transporte, sistemas informales, paraderos no definidos y poco regulación podrían presentar barreras para el transporte. De igual forma en el trabajo y en la casa.

¿Cómo referirse a las personas según la discapacidad específica?

Siempre a la persona por encima de la discapacidad.

  • Persona con discapacidad auditiva
  • Persona con discapacidad motora/física
  • Persona con discapacidad visual

    En Mercado Reloj Relojes Con México Radio Proyeccion Despertador Libre rCxoBde

  • Persona con discapacidad psicosocial
  • Persona con discapacidad intelectual

 En Mercado Reloj Relojes Con México Radio Proyeccion Despertador Libre rCxoBde

Es importante tener en cuenta que nadie está libre de poder encontrarse en una situación de discapacidad. Es necesario trabajar por una sociedad más concientizada y accesible que permita eliminar las barreras que muchas veces frenan el desarrollo de estas personas.

En términos de diseño por ejemplo, un diseño universal es bueno para todos. Una rampa es buena para una persona en silla de ruedas, un adulto mayor o una mujer embarazada.

Debemos trabajar por un Perú más accesible e inclusivo y juntos podemos hacerlo. Empezando por tener una aproximación correcta hacía las personas con discapacidad.

En el Perú existen muchas organizaciones, incluyendo al Estado y la Ley N°29973 que poco a poco están avanzando en este tema. Por ejemplo el Conadis que busca la integración de personas con discapacidad en Perú

 

 

 

 

Sont Ebay Europe Dress De Bureau Size Dentelle En Fiesta Burst Et Vestidos Robe Plus The Summer Vente Maxi Aliexpress H2W9IEDY

 

 


Mira otras entradas relacionadas


Comenta y dinos lo que piensas

Siguenos en Facebook

Trabajo para personas con Discapacidad en Lima

Registrate en nuestra plataforma completamente gratis y recibe asesoría personalizada para desarrollo de tu perfil virtual y conecta con empresas inclusivas. Ha z click en el botón para registrarte.

Registrate